dissabte, 24 d’agost de 2013

Yo soy la Juani

Desde una perspectiva cinematográfica, uno de los directores que más ha mostrado, discutido y reflexionado cinematográficamente acerca de la identidad e historia reciente española (y catalana) es el recientemente fallecido Bigas Luna. La cuestión de la alimentación también está presente, como deja claro por ejemplo el título de Jamón, jamón y el contenido de La teta i la lluna. Una de sus últimas películas es Yo soy la Juani, que pretende reflejar la forma de vida, valores y estética de las chonis. Choni, y el masculino poligonero están relacionados con las categorías anteriores lolailo, quillo y similares. La Juani, como "el neng" son catalanes, pero el estilo es general en España, especialmente en el entorno de las grandes ciudades. La vida de discoteca, especialmente "poligonera", el "botellón motorizado", el "tuneo" de los automóviles y cierta "música española" son esenciales para ser choni, a lo que ahora se ha unido también el reggaetón. Tráiler de la película de Bigas Luna
Ejemplo de "El neng de Castefa", que es evidentemente una parodia del tipo de personaje
Hace un par de años, el expresidente del gobierno de Catalunya Jordi Pujol reflexionó sobre el concepto choni, que previamente desconocía, y ello a partir y a raíz de una canción que se hizo muy popular, que narraba el amor "imposible" (?) entre un catalán independentista y "de la ceba" ("de pura cepa"?) y una choni. Las bodas, parejas imposibles (sobre todo trágicas o contra las familias, tipo Romeo y Julieta) y relaciones amorosas interculturales merecen una discusión amplia, que pueden iniciar con un vistazo al texto acerca de Isidoro de Sevilla y ciertas alusiones que hago en un artículo dedicado al cine palestino que pueden encontrar en academia.edu.

Más sobre chonis y poligoneros en:

http://www.cuatro.com/callejeros/Archivotemporada-07/t07xp03-poligoneros/Guia-perfecto-poligonero-choni_0_1285725043.html

http://www.revistagq.com/articulos/nombres-chonis/17998

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