dimecres, 21 d’agost del 2013

Borrador de prontuario, 21 de agosto


Una aproximación teórico-práctica a cómo las imágenes (incluidas las cinematográficas), símbolos, estereotipos y percepciones se integran en, dialogan con, o cuestionan los discursos nacionales. Se tratará cómo estos se relacionan con las estrategias de diferenciación, definición de identidades y construcción de proyectos políticos diferenciados. Tras una discusión de carácter más general, teórico y metodológico, así como varios casos literario-historiográficos de personificación y maternidad de España, se pasará a discutir casos y dinámicas más "populares" ligados a las realidades hispánicas, haciendo especial énfasis en el papel del toro, el flamenco y las alusiones/caracterizaciones de lo árabe y lo gitano. Los estudiantes realizarán una investigación que se enmarque en el tema respecto a la Península Ibérica y/o Iberoamérica. El contenido del curso puede interesar a estudiantes de Literatura Comparada, Estudios Hispánicos, Comunicaciones y de cualquier otra áreas, en especial aquellos atraídos por el análisis literario, del cine y la historia de las imágenes.

Imágenes literarias y cultas
        La madre España
        Épica y héroes: de Numancia y Viriato a la lucha contra el invasor contemporáneo
        El carácter español y la España eterna

La visión europea
        Del Europa empieza en los Pirineos a Spain is diferent
        Leyendas negras
        "Españoles" y españolismo en Italia
        Exotismo y turismo: de Carmen al desarrollismo
        Europeos, pero menos: previvencia de estereotipos entre PIGS

Animaladas
Toros y burros
El toreo como "fiesta nacional" y la prohibición de las corridas
"Razas autóctonas"
CAT(s)
Rats-penats

Símbolos
Los mapas del tiempo
Las cadenas de Navarra
Vírgenes
Carmen y el 12 de octubre
Madre España y "las lenguas de sus pueblos"
Sefarad y la "pell de brau"

Banderas y monarquías
La bandera de la Marina y Cádiz
La tricolor en las Cortes
La estrella de Cesc(s)
El debate censurado de la monarquía

Himnos
El himno de los Borbones
De la zarzuela a la calle
Rivalidades republicanas: Riego, La Marsellesa, La Internacional y A las barricadas
Un himno antiespañol
Los dos himnos vascos

Lenguas
Lenguas y dialectos
Clasismo y lengua. Lerrouxismo
Genocidio cultural
Oficialidad(es)
Dobles respuestas y karaoke
El amante bilingüe, Serrat y la Feria de Frankfurt
Las lenguas de Guardiola y Nadal

Deportes
Un club como símbolo nacional
Selecciones nacionales
Las Olimpiadas de 1992
La Roja y Rubianes

Estereotipos, chistes e imágenes despectivas
Hay un francés, un alemán y un español...
Lepe
Fuertes y brutos: aragoneses y vascos
Trabajadores, negociantes y avaros: los catalanes
Xarnegos, xava, txonis y pixapins
Maketos y xakurras
Nacionalismo cultural y publicidad 

Gitanerías
Marginación, represión y desconfianza
Carmen y el bandolero como estereotipos españoles
Condena de las "gitanerías"
Música regional y flamenco
Sardana y barretina
Las "folclóricas", Raphael y la Nova Cançó
Del rock radical a Obrint Pas
Racismo, discriminen y multiculturalidad (I): la rumba
Racismo, discriminen y multiculturalidad (II): nuestros gitanos y los otros

La alteridad absoluta: el "moro"
Rememorando a El Cid
Moros y cristianos
Fatalismo hispánico
Velo, mezquitas y populismo

Ser europeo
Francia como modelo
La gran secesión catalana
Grados de europeidad y desarrollo
Participación en las instituciones europeas y circunscripción electoral
Balanzas fiscales y solidaridad

Cine nacional
Academias y premios
Televisiones
Julio Médem
Bajo Ulloa
Almodóvar 
Álex de la Iglesia
Torrente y Santiago Segura
Isabel Coixet
Jordi Portabella
Ventura Pons
Jaume Serra
Carmina o revienta
¿Un nuevo camino?: Pa negre

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada